Entrevista Toni Varela y Milo Hortas

En esta ocasión os traemos una entrevista doble a dos shapers gallegos cuyo oficio y experiencia en el mundo del surf hablan por si solos, y han sido tan amables de contestarnos unas preguntas para conocer un poquito más como es el trabajo de creación de una tabla.

Por un lado tenemos a Milo Hortas shaper de Bowltash surfboards, sus tablas a medida llevan años en los pies de muchos surfistas y es conocido por un amplio sector dentro de la comunidad surfera de Galicia, el taller donde crea las tablas está en Porto do Son y una vez acabadas llega la parte de disfrutarlas en las olas de la costa cercana.

Por otro lado tenemos a Toni Varela, shaper de Cormoran Surfboards situado en Malpica de Bergantiños, con un estilo clásico y un diseño reinventado y personal, Toni crea tablas que llaman la atención y que realmente gustan a los surfistas que las llevan.

¿Como afecta la forma de tu cuerpo a la forma de la tabla con la que deberías surfear?

La forma del cuerpo no afecta de forma significativa a la tabla, si bien lo que afecta es el peso, altura y estado de forma del usuario, nivel de surf, número de veces que practica éste deporte, etc..-(Milo )

Existen varios factores que debemos tener en cuenta para elegir el tipo de tabla que se ajuste mejor a las necesidades de cada surfista.
Las de carácter corporal son relativas al peso y altura. El tamaño de la tabla se ajusta en volumen y longitud en proporción al surfista. También es necesario analizar el nivel y tipo de ola en la que se usará dicha tabla.
En términos generales para surfistas poco experimentados, el tamaño de la tabla debe sobrepasar su altura unos dos palmos y debe percibir la flotación en la que el abdomen y el pecho se mantengan fuera del agua. (Toni )

¿Son los litros una medida realmente importante a la hora de escoger una tabla?

Los litros son una medida importantísima a la hora de la elección de la tabla, ya que es nuestro peso lo que va a determinar si optamos por mas volúmen o menos, perow también lo va  a determinar nuestra forma física. Un elevado peso necesitará un mayor volúmen de litros para mantener la misma flotabilidad que un individuo con menos peso y menos volúmen.
Si el volumen está repartido proporcionalmente desde el nouse al tail la tabla tendrá una mayor flotabilidad general y ayudará en la remada. Si el volúmen se encuentra totalmente centrado en la parte  media y apenas tenemos volúmen en el nouse y tail, la tabla agarrará más en la pared por ser la cola más fina pero costará más la remada por ser la punta más fina también.-(Milo )

Sí, los litros son la unidade de medida que nos ayuda a aproximar el volumen adecuado para cada persona. Gracias a las nuevas tecnologías podemos saber con certeza el volumen de cada tabla. También es necesario conocer las medidas y cotas de distancias entre puntos, el ancho, grosor y longitud.-(Toni )

¿Cuanto importa la forma en la que están repartidos?


Lo importante es saber para quien va destinada la tabla, ya que surfistas de nivel avanzado podrían surfear mejor en tablas con el volúmen más centrado, y surfistas de menos nivel con un volúmen más repartido. Aquí también influye mucho los gustos de cada surfer.-(Milo)

La forma en la que se reparte el volumen es la clave para que una tabla se comporte como un surfista espera en cada situación. El volumen es el relativo a la flotación. Piensa que si estás tumbado en plano y la tabla tiene mucho volumen en la punta y muy poco el cola, tus piernas se mantendrán hundidas dificultando la entrada en una ola de características suaves. Pero si aplicas la inversa, la tabla favorecerá la entrada a la ola dado que mantendrá la cola alta y la inclinación necesaria para entrar en la ola con menor esfuerzo.
Es de destacar que existen más factores que influyen en el comportamiento de la tabla: el “rocker” (curvatura de la parte inferior de la tabla) los cantos, etc.-(Toni)

¿Cual es el peor fallo que puede tener un Shaper a la hora de fabricar la tabla?

El peor fallo que puede tener un shaper al fabricar una tabla es no encontrar la tabla indicada para el surfista-(Milo )

La complejidad de fabricar una tabla de surf puede llevarte a cometer múltiples pequeños errores que sólo con la experiencia puedes atajar. A lo largo de mi carrera como Shaper, guardo recuerdos de errores garrafales al intentar nuevas técnicas de lijado sobre el foam o laminado. Con el tiempo descubres que es de vital importancia tener en cuenta datos como la humedad, temperatura, tiempos de secado, porcentajes químicos exactos, tipos de cintas de pegar, pinceles….y un sinfín de detalles que te ayudarán crear nuevas tablas con la máxima calidad.
Mientras chapeas un foam tienes todo el tiempo del mundo para pensar y actuar lo que vas a hacer para llegar a un fin, si lijas demasiado tienes un gran problema!! Si no calculas bien y te pasas con el secante de resina, tienes otro problema, y es que el tiempo de trabajo se reduce o incluso puedes llegar a quemar tu obra.-(Toni)

¿Cual ha sido la evolución más grande en la forma de shapear en los últimos años?

La evolución mas grande es la máquina CNC, ahora hay muchos shapers que no saben hacer una tabla a mano, pero si saben usar la máquina para crearla.-(Milo )

En el mundo del Shape, la tecnología y la mano humana confluyen en la producción.
La mayor evolución está basada en las tecnologías de maquinaria para dar forma a un foam (máquinas de control numérico) disminuyendo el tiempo de trabajo para conseguir mayor rentabilidad económica en su producción. Este evolución ha potenciado una nueva forma de diseñar tablas mediante tecnologías 3d. En cuestiones de laminación, decoración, lijado, instalación de quillas, etc, es la mano humana la que ejecuta cada paso.-(Toni )

¿cual es el error más frecuente de la gente que empieza en el surf y se compra una tabla?


El error más frecuente de la gente que empieza y se compra una tabla es no asesorarse bien sobre qué comprar. Como en todos los deportes éste es un deporte que tiene una evolución, hay gente que va 1 mes a una escuela y ya quiere comprase la tabla de kelly, en lugar de comprarse una tabla que le vaya a su nivel y le ayude a que en un futuro pueda sacarle partido a una tabla como la de kelly.-(Milo )

El mayor error es no acudir a un centro de enseñanza, club o relacionarse con surfistas experimentados para pedir recomendación. El mayor error es dejarse llevar por los deseos de tener una tabla muy “chula” pero poco funcional.-(Toni)

¿Es muy distinto fabricar tablas para surfistas aficionados que para gente que compite?

La tabla para un surfista aficionado no varía en mi caso de la tabla para un surfista de competición, en los dos casos yo quiero sacar el máximo partido y prestaciones a la tabla para que el surfista disfrute. En un caso para un surf de competición y en el otro para un surf libre.-(Milo )

Existen múltiples casos, incluso a veces es más difícil fabricar tablas para aficionados, dado que no perciben las sensaciones suficientes coma para transmitirte exactamente lo que necesitan y te piden un todo en uno. Por ejemplo: una tabla que sirva para olas grandes y olas pequeñas, que tenga volumen y que pueda hacer patos, que pueda con mi peso pero que me queda en el coche….en ese caso necesitaría 3 tablas!!
En cuestiones de trabajar con gente especializada son muchos los detalles a tener en cuenta que se aprenden a base de ensayo error. Es un trabajo que exige mucha compenetración entre Shaper-deportista . Es un largo camino hasta encontrar la tabla perfecta.-(Toni )

El volumen ha sido sin duda alguna uno de los temas más importantes en el mundo del surf actual, ¿hacia donde crees que se va a dirigir la atención y el desarrollo en los próximos años?

El volúmen siempre es un tema polémico, en los 80 las tablas tenían mucho volumen, en los 90 las tablas eran como papel de fumar, ahora yo creo que estamos en un punto donde las tablas están muy bien trabajadas en ése aspecto, y existe una gran variedad de volumenes para adaptarse a todos los gustos, incluso dentro de un mismo modelo y misma altura de tabla existen distintas medidas de volumen para distintos tipos de peso sin tener que irse a otro modelo distinto.
No sé a donde irá el futuro en éste aspecto, pero tal como está ahora yo lo veo bien. Si algo está bien para que cambiarlo.-(Milo )

En mi opinión, el volumen es una unidad más de medida tan importante como las cotas de longitud. Cualquier variación puede afectar a las sensaciones en una tabla de surf.
En cuestión de formas, las tablas han evolucionado desde el principio de los tiempos a la par de los movimientos y maniobras, me gustaría pensar que la atención se fijara en nuevos materiales más sostenibles y menos perjudiciales para el medio ambiente dado que la expansión del surf es inminente y las industrias están sujetas a leyes del mercado que sólo, los consumidores de tablas podemos hacer cambiar.-(Toni)

También puede gustarte...